PATRIMONIO RELIGIOSO

TESTIMONIO DE NUESTRA HISTORIA ESPIRITUAL,
LEGADO DEL VALOR CULTURAL

parallax background
PATRIMONIO RELIGIOSO

El coraje de una cultura espiritual


LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE AXPE


Un magnífico edificio gótico, (S. XVI), elegante y sobrio. Construido en un espacio natural que realza su poderosa imagen, es un icono para el barrio y para Busturia. La existencia de una necrópolis medieval en la zona, actualmente sin vestigios, hace pensar que en este lugar existió una iglesia desde los primeros años de la Edad Media. Parte de sus cálices, libros antiguos y cuadros se expusieron en el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

SAN MIGUEL
DE ALTAMIRA


Erigida en 1887 en el espacio que ocupaba la ermita del mismo nombre, se constituyó como parroquia en 1954. Destaca su blanca torre campanario, que combina a la perfección con los esquineros de sillería en tono gris. Domina todo el espacio. Su amplio pórtico invita a pararse y disfrutar del espacio peatonal que da vida al barrio. En el interior encontraremos varias imágenes, el coro, y un pórtico a los pies y al lado de la epístola.

ERMITAS

Una ermita en cada barrio

  • Nuestra Señora de las Nieves Paresi

  • San Antonio de Padua

  • Ermita de San Bartolome

  • Ermita de San Kristobal


Paresi
1793

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Junto a las antiguas escuelas del barrio y al caserío Parezi, emerge esta sencilla ermita con típico tejado a dos aguas y espadaña adosada a un lateral. El coro y el suelo del presbiterio son de madera. Sobre la puerta de entrada figura la inscripción, “año 1793” y el muro del trasaltar hay una piedra con cruces labradas. Conserva exvotos marineros. Era costumbre subir descalzo hasta la ermita a la que tradicionalmente acudían las familias de pescadores. 

Festividad
5 de agosto

Abiña
año

SAN ANTONIO DE PADUA

Ante el poderío del entorno paisajístico, asoma tímida, con su espadaña rematada con cruz de hierro, Junto a la playa de San Antonio. Aún hoy hay quien se asoma a su puerta enrejada para pedir al Santo novio o novia y para rogar por hallar objetos perdidos. Cuenta una tradición popular que San Antonio de Padua, santo portugués del siglo XIII, pasó su niñez en el caserío Abiña, lugar donde nació su abuela.

Festividad
13 de junio

San Bartolome
1794

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Sale al paso del camino vecinal que une el barrio con Axpe y Altamira. Restaurada en 1980 por los vecinos y vecinas, había sido construida de nueva planta en 1794. Asi consta esculpido en el dintel de la puerta. Destaca su pórtico, levantado sobre dos columnas de piedra arenisca de un solo bloque. La aguabenditera de la entrada es de roca caliza oscura. Su cubierta es a cuatro aguas y espadaña es de sillería con un vano con campana. A esta ermita acudían en peregrinación los pescadores de Bermeo, a pedir buena pesca. 

Festividad
24 de agosto

San Kristobal
AÑO

ERMITA DE SAN KRISTOBAL

No es fácil verla a primera vista. La encontrarás adosada a un edificio de viviendas. La espadaña se rematada con una cruz de hierro y una campana y conserva el coro de madera. Se desconoce la fecha de su fundación, aunque se sabe que ya existía a comienzos del siglo XVII, porque su nombre, unas veces el de San Nicolás y otras el de San Kristobal, aparece en el Libro de Fábrica. Tenía doble advocación. En día de su festividad se bendecía aceite que se aplicaba para curar el mal de oídos.

Festividad
10 de julio
KURTZIO ERMITA

HUMILLADERO DE JESUS CRUCIFICADO


Popularmente conocida como Kurtzio, Ermita del Humilladero (S.XVI), a unos 50 metros de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Sus orígenes se podrían remontar a 1496, fecha que aparece en una de sus vigas. Es una de las primeras ermitas de Bizkaia del tipo “humilladero”, normalmente situadas a la entrada de los pueblos, en las antiguas calzadas, cerca de las iglesias. Su singularidad está en su amplio pórtico, tan grande como la propia ermita, que acoge y resguarda la ermita. En su interior conserva una de las mejores tallas de Cristo Crucificado de Bizkaia, de estilo renacentista y madera policromada, restaurado en 1980 con la ayuda de los vecino/as.