MEMORIA HISTÓRICA

RECORDAR, REPARAR,
CONVIVIR

Conservamos la memoria en nuestras calles para cultivar el presente y no cometer los errores del pasado. Importa saber cómo hemos llegado hasta hoy, que sucesos y hechos históricos ha vivido el pueblo y cómo han afectado a las personas y a la comunidad.

 Gogoan

Alrededor de 258 vascos fueron llevados, al igual que Anjel Lekuona, a los campos de concentración de la Alemania nazi entre 1940 y 1945. Hacinados en Mauthausen, Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen, Ravensbrück, Neuengamme, Flossenbürg y otros campos, padecieron el “exterminio mediante el trabajo”: un mortífero desgaste que se daba consecuencia del agotador trabajo, la mala alimentación, la deficiente indumentaria y a las enfermedades por hacinamiento. La esperanza de vida era de ocho meses para aquellos que murieron, la mitad de ellos. Quienes sobrevivieron padecieron secuelas crónicas y en los años venideros fallecieron no pocos de ellos. Recuerdo eterno a todas las víctimas vascas del nazismo. ¡Nunca más!

ETXAUN GALPARSORO
Historiador

PIEDRA DE LA MEMORIA


STOLPERSTEINE


En plena plaza del barrio Altamira encontrarás la primera Stolpersteine (piedra que hace tropezar) colocada en Euskadi. Se trata de “baldosa” conmemorativa en homenaje al busturitarra Angel Lekuona, deportado y fusilado en el campo de concentración Hraistko (República Checa) del Tercer Reich en 1945. Tal y como describe su autor, al detenerse y agacharse para leer su inscripción, se hace espontáneamente, una reverencia hacia la persona que homenajea.


(*) El proyecto Stolpersteine es obra del artista alemán Gunter Demnig. Lo inició en Colonia en diciembre de 1992, a raíz del cincuenta aniversario del decreto nazi de deportación de los “gitanos” Roma y Sinti. Posteriormente lo ha dedicado las víctimas del nacionalsocialismo. En la actualidad hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países.

HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE BUSTURIA


En el barrio de Axpe una muestra, al aire libre, recuerda la verdad de lo vivido por busturitarras que fueron ilegalmente fusilados entre 1936 y 1937. Acércate a sus historias, brevemente relatadas. Conocerlas es contribuir a rehabilitar su memoria, la de sus familias y la de nuestro pueblo.


5

TOTEMS

Testimonio público de injusticias y sufrimiento humano que no puedes volver a suceder.

1936

GERRA CIVIL

Un terrible capítulo de nuestra historia que nos esforzamos por reparar.

9

BUSTURITARRAS

Personas que dieron su vida para defender su pueblo, la libertad y con los derechos fundamentales.

EXPOSICIÓN


HRADIŠTKO


Cuando los dientes de león no florecían


La Casa de Cultura de Busturia (barrio Altamira) acoge una exposición de Lucie Hašková sobre el campo de concentración de Hradištko, República Checa. Son 20 paneles con imágenes y testimonios de víctimas, de este campo de trabajo y exterminio, entre ellas el busturiatrra Anjel Lekuona  fusilado en Hradištko. 

 

Del 4 de agosto al 30 de septiembre

HORARIO
De lunes a viernes
Agosto: 9:00-14:00
Septiembre: 9:00-11:30 y 16:30-20:30

Entrada gratuita