REFUGIO DE CULTURA Y BIODIVERSIDAD
AIRE, AGUA, TIERRA,
VIDA
Por nuestra ubicación en el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai gozamos de una naturaleza rica, diversa y protectora. Aquí podrás conocer y disfrutar los ecosistemas que caracterizan nuestra biodiversidad y ayudarnos a custodiarlos con actitudes respetuosas y sostenibles.
Robledal de Aingerubide.
Es un lugar idílico en el monte Atxapunte. Una masa boscosa de roble pedunculado (Quercus robur) no muy extensa, de gran interés naturalístico, el sendero y el acondicionamiento con pasarelas de madera, que recorren el robledal lo hacen ideal para pasear. Llama la atención el inmenso mural, obra del artista bilbaíno Alberto Palomera, que muestra con detalle la fauna y la flora del lugar.
Playa de San Antonio.
Adentrada en la ría de Mundaka, San Antonio, en Busturia, es una playa placentera, rodeada del verde de nuestro encinar. Amplia y de arena fina, tiene la comodidad de ser accesible en tren, con una parada cercana. Es ideal para disfrutarla con niños. Un parque infantil a cobijo de un pinar, con mesas y bancos junto al arenal, un establecimiento hostelero y ,en temporada, los servicios de playa la hacen atractiva todo el año.
Marisma y arenales.
El espacio ideal para conocer de cerca la vida en el estuario. En el arenal de San Cristóbal, la visión de las marismas es magnífica. Se aprecian bien las influencias, mareal y fluvial, el límite y las zonas de transición entre arenales y fangales.
La flora dominante se agrupa dibujando el paisaje verde oscuro de los juncales, verde claro de las masas de verdolaga (planta de marisma) y los altos muros vegetales que marcan los carrizales.
El lugar resulta especialmente adecuado para la observación de las aves que utilizan la marisma como refugio. Es habitual ver zarapitos reales, garzas reales, garcetas, ánsares o gansos y diversos tipos de patos. Ocasionalmente, hacen un alto en estos humedales, espátulas, cisnes y águilas pescadoras.
Cueva de San Pedro.
Cercana a la iglesia Santa María y al Ayuntamiento (Axpe). Tiene una longitud explorada de 3000 metros aproximadamente. Para conservar estas colonias de murciélagos esta está prohibido el acceso salvo para estudios científicos.
En su interior habita una de las mayores colonias de murciélagos de Bizkaia. Según un estudio sobre mamíferos llevado a cabo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, existen cinco especies de murciélagos consideradas como frágiles y una de ellas en peligro de extinción. Para conservar estas colonias de murciélagos esta cueva tiene un cierre metálico y está prohibida la entrada de febrero a junio, épocas de gestación e hibernación.
Campiña Atlántica-Ruta de la Biosfera
La campiña atlántica, en Urdaibai-Busturialdea, es un ecosistema creado por la intervención humana sobre el medio natural. En Busturia podrás admirarlo en todo su esplendor. Conoce sus características en el barrio de Axpe. Un panel divulgativo ilustrado, ubicado en la carretera interior que lleva a la playa de San Antonio, de descubrirá los valores de nuestra campiña. En ella conviven el ser humano y una variada fauna de grandes mamíferos, como el zorro o el corzo, aves como golondrinas y tordos y una gran variedad de reptiles y pequeños mamíferos.
Atxapunte.
Escenario de fondo y referencia del paisaje, la colina casi piramidal de Atxapunte yergue su figura de bosque y peña entre Axpe y San Bartolomé. Cubierta de un tupido encinar cantábrico, ofrece desde su cima vistas espectaculares de barrios, campas y marisma de Busturia.