ARQUITECTURA CIVIL

USOS Y COSTUMBRES QUE DEJAN HUELLA. DISEÑO, CONSTRUCCIONES Y FUNCIONALIDAD

parallax background
ARQUITECTURA CIVIL

Herencia de linajes, historias populares

 
ARQUITECTURA DEFENSIVA


TORRE MADARIAGA


Fue una torre banderiza del siglo XV. Su edificación, en distintas etapas, le otorgó carácter y dimensión. La torre original, de entre los siglos XIV y XV, se remodeló entre los siglos XV y XVI. En el siglo XVIII se construyó el palacio contiguo y finalmente, en el siglo XIX se le adosó un caserío. Por su ubicación privilegiada, sobre una suave colina, en el camino juradero de Gernika-Bermeo, en plena Reserva de la Biosfera, domina el paisaje y sus hábitats principales, marisma, estuario y encinar cantábrico. Hoy es la sede de Ekoetxea, Centro de la Biodiversidad de Euskadi y del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de ahí, su restructuración y modificación de su aspecto primitivo.

 
ESTILO MARINERO


TORRE DEL RELOJ


En lo alto de la colina que da entrada a Busturia, desde Gernika-Lumo, es parte del conjunto arquitectónico de la histórica Torre Madariaga. Sorprende su arquitectura farera de tronco piramidal y estilo neoclásico vasco. En el interior, el reloj conserva intacto su antiguo mecanismo. Pagada por José Antonio Amunategui y donada al pueblo en 1852, se cree que fue proyectada por Antonio de Goicoechea, arquitecto bermeano, autor del Puente Colgante viejo de Portugalete, hoy Puente Bizkaia.

 
NUEVOS AIRES


PALACIO DE TXIRAPOZU


Construida por el indiano Manuel de Chirapozu, en un solar donación de sus padres, este palacio, de la zona alta del barrio de Atamira. Al ser de propiedad particular su interior no es visitable, pero puedes admirar desde fuera su arquitectura, a caballo entre el estilo barroco y el neoclásico. Presenta el escudo familiar en la parte superior de la fachada y en la parte central la figura de la Inmaculada Concepción, con la fecha de construcción, 1793, inscrita en su parte inferior. La mansión cuenta con dos relojes solares.

El Palacio Txirapozu es una residencia campestre, que fue la sede administrativa de la afamada fábrica de loza de San Mamés de Busturia y también residencia, entre 1952 y 1978, de José María de Ucelay (Bermeo 1903-Bilbao 1979) uno de los más destacados y renombrados pintores vascos contemporáneos. En 1956 alojó a su amigo Ernest Hemingway, a quién retrató junto al marino mercante bilbaíno Juan Duñabeitia.

 
ESPACIOS SALUDABLES


COLONIAS INFANTILES


Con el objetivo, entre otros, de mejorar la alimentación, higiene y salud entre la población infantil, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao creó, en 1925, en el barrio de San Antonio de Abiña, el llamado Preventorio Escolar de Nuestra Señora de Begoña. El proyecto, encargado al reconocido arquitecto y urbanista bilbaíno Ricardo Bastida, se materializó en un conjunto de edificios, instalaciones y espacios, destinados a la atención, formación y alojamiento de grupos infantiles. El edificio central, en 2011, recibió la protección de Bien Cultural.