FERRERÍAS

HISTORIAS DE HIERRO Y AGUA. VALOR ETNOGRÁFICO Y CULTURAL

parallax background

Las cuencas de los ríos de Busturia y su amplia riqueza forestal y mineral despertaron el espíritu innovador de sus habitantes, cuya actividad forma parte de la historia preindustrial de Bizkaia. Aunque se desconoce el inicio de la actividad ferrona en Busturia, se sabe que ya en el siglo XVII había en el municipio cinco ferrerías: Arbe, Alarbin, Beotegi, Zeleta y Olabarria. Todas eran de propiedad privada. Los dueños pertenecían a mayorazgos del entorno.


Ferrería ALARBIN GOIKOA


Construcción ubicada entre Altamira y Paresi. Albergó primero una ferrería y luego un molino. Es un buen ejemplo de las continuas transformaciones que han tenido que experimentar las ferrerías tras su decadencia a partir del siglo XIX. Pasó de fundir tochos de hierro a moler el cereal cultivado en el entorno, y después se dedicó a pulverizar caolín destinado a la fábrica de cerámicas de San Mamés de Busturia y a producir corriente eléctrica para la barriada. Actualmente su uso es residencial. No es visitable.

 

ANTIGUA FERRERÍA DE SELETA
Y ERLE TOKIA


Dentro de la propiedad de esta vieja ferrería se halla, sorprendentemente, una instalación para la producción de miel, que llegó a distribuirse en Bilbao. Es una de las pocas de sus características que han llegado hasta hoy. Se encuentra junto al río Mape, en una zona de gran interés naturalístico por el bosque de ribera y la disposición geológica de los estratos de arenisca, entre otros valores.