MARISMA

BIODIVERSIDAD, LA VIDA
EN EL ESTUARIO

 

Busturia tiene en el Arenal de San Kristobal, el espacio ideal para conocer de cerca las marismas y la vida del estuario de Urdaibai.

Puedes acceder a este espacio, en un paseo, desde el apeadero del tren del barrio San Kristobal.

En el Arenal el visitante tiene una magnífica visión de las marismas, inmerso en este ecosistema. Se aprecian bien las influencias, mareal y fluvial; y el límite y las zonas de transición entre arenales y fangales. La flora dominante se agrupa dibujando el paisaje: verde oscuro de los juncales, verde claro de las masas de verdolaga y los altos muros vegetales que marcan los carrizales.


El espacio ideal para conocer de cerca las marismas y la vida en el estuario

El lugar resulta especialmente adecuado para la observación de las aves que utilizan la marisma como refugio. Es habitual ver zarapitos reales, garzas reales, garcetas, ánsares o gansos y diversos tipos de patos. Ocasionalmente, hacen un alto en estos humedales, espátulas, cisnes o águilas pescadoras. Estratégicamente ubicada, se encuentra una caseta-observatorio.

Las épocas más interesantes para observar aves acuáticas desde el observatorio de San Kristobal son:

  • Mediados de agosto a finales de octubre. Pase de aves migratorias.
  • De Noviembre a marzo. Invernada.
 

Reconocimiento internacional
y zona de especial protección

En 1993 el estuario de Urdaibai fue el primer humedal de Euskadi incluido en la Lista Ramsar como humedal de importancia internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Dado que Urdaibai alberga especies y hábitats amenazados de importancia comunitaria, forma parte de la Red Natura 2000. Toda la ría y el litoral es zona ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y están en vías de ser integradas como ZEC (Zonas Especiales de Conservación) los encinares cantábricos, las marismas y franja litoral y la red fluvial.


 

Un panel interpretativo, que encontrarás junto al observatorio, te ayudará a conocer y reconocer el entorno de las marismas y el arenal de San Kristobal.